Abogados de vivienda en Burlada
Un buen…
Guía de contenidos
ToggleModelo de demanda contra administrador de fincas: Del mismo modo que sucede en otras profesiones, por desgracia, los administradores de fincas no siempre hacen bien su trabajo o lo hacen sin tener en cuenta la legislación vigente, lo que terminar por perjudicar a la Comunidad de Propietarios y, en algunos casos, acarreándoles graves sanciones económicas. Hay que tener en cuenta que los administradores de fincas tienen responsabilidades civiles y penales.
Responsabilidad Civil cuando se hayan ocasionado daños a la Comunidad en relación al incumplimiento de sus funciones. Por ejemplo, el incumplimiento de sus deberes de gestión o la realización de actos de forma diferente a la encomendada o distinta a la que lógicamente cabría esperar. Estas faltas pueden dar lugar a una indemnización de daños y perjuicios, cuyo importe deberá ser acreditado por la Comunidad de Propietarios.
Y Responsabilidad Penal cuando el administrador de fincas incurre en la comisión de alguno de los delitos recogidos en el Código Penal, entre los que se encuentra, por ejemplo, el de apropiación indebida de fondos de la Comunidad en su propio beneficio.
Es cierto que estos casos suelen ser una minoría, pero siempre es bueno saber qué es lo que hay que hacer y cuáles son las causas por las que se puede interponer una demanda. Además, te dejamos un modelo de demanda contra un administrador de fincas para que puedas entregarlo en el juzgado correspondiente si fuera necesario.
El art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que las funciones y obligaciones de los administradores de fincas son las siguientes:
Cualquiera que sufra un daño patrimonial, ya sea persona física o jurídica, puede reclamar al administrador de fincas. Incluso si la persona ya ha fallecido, los herederos están perfectamente legitimados para reclamar la indemnización por el daño. Aunque normalmente la mayoría de los reclamaciones presentadas provienen de la Comunidad de Propietarios en su conjunto.
Eso sí, solamente es posible interponer una demanda con posibilidades de éxito si contamos con las pruebas suficientes para demostrar el hecho generador, el daño y los elementos que permitan analizar la relación causal entre ambos. Además, antes de iniciar cualquier procedimiento judicial, siempre es conveniente verificar antes que se dan los elementos imprescindibles para que exista Responsabilidad Civil, es decir, que haya un sujeto, un hecho generador, un error u omisión, un daño y un nexo causal con el mismo.
Mas de 10 años de experiencia en casos legales para comunidades de propietarios…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial